domingo, 20 de febrero de 2011 By: Maria Flores

Efemerides Ambientales

ENERO

  • 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental


De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas- ONU (1977), la educación ambiental es  ¿un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.
Los objetivos enunciados para la educación ambiental son:
  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
  • Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas
  • Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución
  • Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.
La declaración de la Educación Ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo, en este sentido se puede afirmar que en América Latina este campo comienza a expresarse una década más tarde. Al respecto se puede decir que la educación ambiental en Venezuela, legalmente tiene sus inicios con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de educación ambiental.

Se considera que en Venezuela existe una evolución de la fundamentación legal de la educación ambiental que tiene sus inicios con la creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1999.

FEBRERO 
  • 2 de febrero: Día Mundial de los humedales
El 2 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Mundial de los Humedales. Estos espacios territoriales han sido definidos como “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Los expertos agregan que en esta definición se incluyen espacios sea de origen natural o sea que hayan sido creados por el hombre entre los que se encuentran los lagos, las lagunas, los ríos, los embalses, los bosques inundados, los manglares y las playas, entre los más conocidos.
La razón de ser de este día tiene su origen en que en esta misma fecha, pero en 1971, se firmó en la ciudad de Ramsar, en Irán la Convención de Ramsar, también llamada Convención sobre los Humedales, la cual tiene por objetivo la protección y el uso ambientalmente sustentable de estos ecosistemas, que por su características se distinguen en forma evidente de otros espacios, por lo que requieren de un tratamiento especial y un uso controlado para garantizar su función en el tiempo.
Los humedales deben ser cuidados y conservados, por cuanto son de una gran utilidad para el ser humano, ya que ellos son importantes fuentes de agua, contribuyen al control de inundaciones y de las sequías, y son además reservorios de diversidad biológica y cultural, entre sus más importantes funciones. Este es el compromiso de los países a nivel mundial, compromiso que quedó estampado en la Convención de Ramsar, del cual se deriva no solo la acción la acción de cada país en la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, sino también la cooperación internacional en pro de este objetivo.
En Venezuela contamos con varios espacios que reúnen estas características, entre los que destacan el Delta del río Orinoco, las lagunas de Píritu y de Unare y la del Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Por otra parte y como compromiso de la Convención de Ramsar, cuando Venezuela suscribió este tratado en 1988, debía incorporar un espacio, que será por esto reconocido como “Sitio Ramsar”, en así como se agrega el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Estado Falcón, que se convierte en nuestro primer Sitio Ramsar. En 1996, Venezuela incorpora cuatro áreas a la lista de humedales de importancia internacional, estas son el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos, en el Zulia; el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, el Parque Nacional Laguna de la Restinga, en Nueva Esparta; y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en el Estado Miranda.
Es por ello que se hace necesario una adecuada política que asegure la conservación de estos espacios e impedir su degradación, como está ocurriendo con el Refugio de Cuare, por una inadecuada concepción del desarrollo, que olvida el mandato constitucional, según el cual este Desarrollo debe ser Sustentable.

  • 13 de febrero: Día Nacional del guardaparques
El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos.
Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar a quellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales, desde las extraordinarias y usualmente inhóspitas condiciones de los páramos, hasta las arenas blancas de Los Roques.
Y es que manejar un Parque Nacional no es sólo vender la entrada o controlar el acceso, como mucha gente piensa. Sus funciones son múltiples.
Los Guardaparques son la autoridad constituida dentro de los parques, en las que hace cumplir leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza. También tiene n funciones de policía administrativa que la Administración delega en ellos. A la vez cumple la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el Parque o en el Área Protegida asignada.

 MARZO

  • 22 de marzo: Día Mundial del agua
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las NACIONES UNIDAS para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua) Dulce de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGS que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA convoca cada tres años al FORO MUNDIAL DEL AGUA durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua. 

ABRIL

  • 22 de abril: Día Mundial de la tierra
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970 . Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
  • En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de fedrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser

 MAYO

  • 22 de mayo: Día Internacional de la diversidad biológica
El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.
En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible. De talar árboles con herramientas de piedra hemos llegado literalmente a mover montañas para extraer los recursos de la Tierra. Los antiguos métodos de recolección están siendo sustituidos por tecnologías más intensivas, a menudo sin ningún tipo de control que evite la sobre recolección. Por ejemplo, los recursos pesqueros que durante siglos han alimentado a las comunidades han quedado agotados en unos pocos años por obra de barcos enormes orientados con radares, que utilizan redes capaces de ‘engullir’ una docena de aviones supersónicos en un momento.
Al consumir una proporción cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradación de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.
Nosotros tenemos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa, de nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a medio y largo plazo, con nosotros mismos.
  • Último domingo de mayo(28 de Mayo/ 30  de mayo): Día del árbol
¿Por qué se celebra el último domingo de mayo el día del Árbol en Venezuela?
Originalmente, la fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país el 10 de abril de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro (1905). En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.
Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.
Los árboles son santuarios; quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos aprende una verdad. Un árbol dice: “En mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna
(Hermann Hesse).
Hay árboles de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: purifican el aire que respiramos al producir el oxígeno y fijar el carbono atmosférico. Son un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Los árboles nos devuelven multiplicado por mil lo poco que les damos. El Día Internacional del Árbol busca concienciar a la población de la necesidad de conservar la naturaleza.
El Pilar fundamental de este reencantamiento del mundo es educar a las nuevas generaciones con principios integrales que valoren la importancia de los bosques más allá de las variables económicas. Educar para un cambio cultural, donde el hombre forme parte de un ecosistema que involucra a toda la naturaleza, y donde el bienestar de todos sus componentes nos llevará a mejorar la calidad de vida, y a frenar la destrucción del planeta y de nosotros mismos.
Para el hombre, el árbol tiene un importante valor económico, ya que de él obtiene distintos materiales comercializables. La madera se utiliza como tablas para la construcción; su pulpa permite la confección de una gran diversidad de papeles; además proporciona el corcho, las resinas y el látex -líquido segregado por algunos árboles, como el del caucho, las gomas, los barnices, el tanino y la cola.
  • 31 de mayo: Día Internacional sin tabaco
Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.
Esta organización apuesta por poner en marcha programas contra el tabaquismo que combinen medidas legislativas y de reducción de precios, con actuaciones en materia de educación y prevención, así como de información sobre los efectos nocivos del tabaco, ámbito en el que los profesionales sanitarios “pueden intervenir”, ya que “llegan a un amplio porcentaje de la población”.
En consecuencia, pide a este colectivo que ayude a las autoridades a fortalecer la lucha contra el tabaquismo, y se compromete a hacer lo posible para que la población sepa que su médico, enfermero o farmacéutico “tiene la respuesta a sus preguntas sobre el tabaco”.
En concreto, pide a los miembros de este colectivo que incluyan la lucha contra el tabaquismo en su rutina diaria, que pregunten a los pacientes acerca de su actitud ante el tabaco, que destaquen las ventajas de la vida “libre de tabaco” y que promueva la existencia de espacios libres de tabaco.
ALGUNOS LEMAS DEL DÍA INTERNACIONAL SIN TABACO:
  1. Tabaco o Salud: Elija la Salud.
  2. Infancia y juventud sin tabaco: Creciendo sin tabaco.
  3. Deja la Dependencia: El tabaco cuesta demasiado.
  4. El humo del tabaco daña a todos. Limpiemos el aire.
  5. Tabaco y pobreza: un círculo vicioso.

JUNIO

  • 5 de junio: Día Mundial del ambiente
“Es la fecha más verde del año. La celebración es un llamado al respeto por una vida sana en el planeta”.
El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente.
¿Qué es el medio ambiente?
Es lo que nos rodea a nosotros los humanos, sin pensar que estamos íntima y estrechamente relacionados con todo el resto de las especies, animales y vegetales de manera que nosotros también somos el medioambiente para otras especies animales y vegetales. Podemos darle otro énfasis al activismo, podemos teñirle de una impronta más abierta a las otras especies y no tan centrada en el exclusivo ámbito humano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo. La idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto, todos en conjunto y cada uno en particular somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.
Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta y sexto en América. Al menos, 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse.   Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también  al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces.
Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura de estas especies comúnmente costeras.
A nivel de ecosistemas, nuestro país no se queda atrás. Su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, hacen de Venezuela una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre otros.
Desde la Segunda Guerra Mundial la capa del hielo Ártico se ha adelgazado un 40%.
La temperatura del planeta ha aumentado en alrededor de 3 grados en el último siglo, y el recalentamiento está acelerándose.
Reflexiona:
  • ¿Este es un trabajo de cada individuo?
  • ¿Si yo cambio, cambia el mundo?
  • 8 de junio: Día Mundial de los océanos
En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para Los Océanos. El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, gracias a una iniciativa canadiense.
Los océanos que cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
Los océanos a través de sus interacciones con la atmósfera, litósfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.
En el mundo a diario se vierten dos millones de toneladas de desechos en ríos, lagos, arroyos y costa. Un litro de agua residual contamina unos ocho litros de agua dulce.
La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.
  • 17 de junio: Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía
La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
La desertificación es la degradación de la tierra firme, es decir, involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego. A diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escases de lluvia.
Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.
Para Ecologistas en Acción, las actuaciones en materia de protección de suelos deben tener como principal objetivo el desarrollo de una gestión sostenible de las tierras agrícolas, de los recursos hídricos y de la ordenación del territorio.
¿Qué hacen los países? La Convención obliga a los 191 países (desarrollados y en desarrollo) suscritos a desarrollar Planes de Acción Nacional (PAN) para luchar contra la desertificación a través de:
  1. Prevenir o atenuar la degradación de las tierras.
  2. Reparar las tierras y los suelos degradados.
  3. Informar y sensibilizar a los afectados a cualquier nivel.


  JULIO
  • 11 de julio: Día Mundial de la población
El 11 de julio de 1987 se conmemoró el “Día de los 5 mil millones” en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propuso el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”. La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.
“La planificación familiar también contribuye de manera muy importante a promover la equidad de género, al darle a las mujeres la oportunidad de poder tener una mayor permanencia en el sistema educativo, de poder tener una mejor preparación profesional, de poder conseguir empleos con más facilidad y, además, permanecer en ellos y tener empleos mejor remunerados”.
Hablar de la población no es solamente hablar de aumento de cifras de natalidad, mortalidad y migraciones; hablar de población significa luchar por el desarrollo social pleno, del respeto al medio ambiente y a nuestros semejantes. Esta idea se refleja en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Mundial de la Población de 1999:
“La población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros. Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos”.
  • 22 de julio: Día Nacional de la conservación de los suelos y tierras fértiles
Aunque no se conoce una declaratoria oficial, Venezuela ha dedicado este día a promover la importancia del suelo y su conservación.
El  suelo es la piel de la tierra, algo más que esa delgada superficie donde vivimos y pisamos diariamente. Sin el suelo la vida en el planeta, tal como la conocemos, no existiría.
En los suelos crecen y se nutren las plantas y viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos. Nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros. Almacena y  filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades.
Es un recurso natural muy frágil que puede degradarse y volverse infértil  debido a las malas prácticas agrícolas como la tala y quema y por  la contaminación por  desechos. El horizonte superficial de un suelo puede destruirse en horas, pero para recuperar 2,5 cm. del mismo horizonte se necesitan al menos 500 años.
En Venezuela tenemos graves problemas de deterioro de suelos.  Cuidarlos y conservarlos es responsabilidad de todos.
  
AGOSTO

·        27 De Agosto: Día Internacional Del Turismo:
 Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

SEPTIEMBRE
  • 8 de septiembre: Día del cooperante
El 28 de abril de 2006 fue  aprobaba, en Consejo de Ministros, el Estatuto del Cooperante, estableciéndose además la celebración del Día del Cooperante el 8 de septiembre de cada año, coincidiendo esta fecha con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Desde entonces, la cita se ha convertido en momento para recordar el trabajo de los cooperantes y de la cooperación, entendida como el trabajo conjunto y continuado entre pueblos que buscan una vida más digna para todos los seres humanos.
La figura del cooperante en el terreno, aun siendo importante, es sólo la punta del iceberg de toda una cadena que hace posible avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión. De poco serviría contar con buenos profesionales dispuestos a trabajar en cualquier lugar del mundo si no tuvieran el respaldo constante de sus compañeros/as, personal contratado y voluntario, en las sedes del Norte y del Sur. De poco serviría si no contaran con el soporte de instituciones, administraciones y personas anónimas que apoyan con sus recursos la labor de las ONGD. Y, desde luego, no puede entenderse el trabajo cooperante sin el pilar que da sentido a todo lo demás: el personal local con quien se trabaja codo a codo, compartiendo aprendizajes y retos.
  • 16 de septiembre. Día Internacional de la preservación de la capa de ozono
Esta celebración fue dispuesta por Res. Nº 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Años después, se le han hecho las enmiendas de: Londres1990, Copenhague 1992, Montreal 1997 y Beijing 1999, con la esperanza de restablecer el ozono a los valores existentes en décadas pasadas.
Es verdad, que por distintas razones e intereses, la mayoría de los acuerdos internacionales para la preservación del ambiente, se han transformado en meras declamaciones y sus prescripciones en letra muerta. Este no es el caso del Protocolo de Montreal, el que producto de su acatamiento, más del 90 por ciento de la producción y consumo mundial de las sustancias que agreden el ozono han sido reducidas. Esta circunstancia ha llevado a científicos a afirmar que el nivel de daño de la capa de ozono en la estratosfera está disminuyendo y que se ven las primeras señales de recuperación, aunque alertan que aquella permanecerá vulnerable, durante la próxima década.
  • Tercer sábado de septiembre: Día mundial de las playas
Este día se celebra exclusivamente en Venezuela con ese nombre, y se enmarca dentro de las campañas internacionales de “Limpieza de Costas”, organizada por la organización norteamericana Ocean Conservancy, y “Limpiemos El Mundo”, por Clean Up The world de Australia.
Para el tercer sábado de septiembre, las playas de Venezuela contaran con el apoyo de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y con la participación de más de 15.000 voluntarios, demostrando que es posible proteger nuestros ambientes costeros.
Este esfuerzo cuenta con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana y está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como temporadistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.
El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas.

OCTUBRE
·        1er sábado de octubre: Día Interamericano del agua
El Día Interamericano del Agua se celebra el primer sábado de octubre de cada año y tiene como principal objetivo el sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de conservar el recurso natural agua.
También es su propósito llamar la atención sobre los problemas relacionados con el abastecimiento del recurso, creando conciencia sobre su importancia.
En nuestro país, la sensibilización de la ciudadanía respecto a la necesidad de conservar y hacer un buen uso racional de nuestros recursos hídricos ha sido objeto de especial atención por parte del Gobierno, principalmente a partir de la Reforma Constitucional plebiscitada en octubre de 2004, la cual reconoce como derechos humanos fundamentales el acceso al agua potable y al saneamiento.
La creación del Día Interamericano del Agua fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y se celebra desde el año 1992.
  • 4 de octubre: Día Mundial de los animales
El 04 de Octubre, fue instituido para la celebración del Día Mundial de los Animales, en conmemoración al Santo Francisco de Asís, considerado el primer humano que -sin importar la diferencia- se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos, entre ellos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.
En el año 1929, se declaró el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso celebrado en Viena. Pero fue en 1980 que el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís, Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
En este día del año, se piensa en aquellos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales hemos establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Se pide reflexión, sobre cuál es nuestra verdadera posición ante los animales, cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta, desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días.

NOVIEMBRE

·   20 De Noviembre: Día  Mundial Del Aire puro:                                                                                      
El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. En San Luís se desarrollaran actividades de concientización.
Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El día del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.

  
DICIEMBRE
·        10 De diciembre: Día  De Los Derechos Humanos:

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada